Día del padre sin papá

Este domingo 20 de junio, se celebra el día del Padre. Un día muy especial donde homenajeamos a ese ser tan importante para nosotros y le agradecemos todo el amor que nos da. Sin embargo, ¿Qué sucede cuando llega este día y no hay un padre? Son muchas las causas de esta ausencia. Viajes, trabajo, separación o en este caso en particular; un fallecimiento teniendo en cuenta la coyuntura actual. Para todos los que han perdido a un padre o un hijo, el mes de Junio puede convertirse en un gran desafío emocional ya que estamos atravesando un doloroso proceso de duelo en el cual, debemos afrontar la pérdida en este día en particular pero también,  debemos lidiar con las publicidades y anuncios que nos recuerdan la dolorosa ausencia.

¿Cómo podemos sobrellevar el gran dolor que implica la pérdida de un padre o un hijo?

Es importante saber que cada persona sobrelleva los duelos de una manera diferente y por lo tanto, lo primero que hay que hacer es respetar y validar la forma y los tiempos de todos los miembros de la familia. Segundo, el apoyo social entre los miembros de la familia, amigos y pareja es fundamental para dar el soporte emocional que se necesita en un momento tan difícil y poder procesar la situación. Tercero, tratar de retomar la rutina de tu vida habitual. El continuar con tus actividades rutinarias, ayuda a poder sobrellevar la situación de una manera más saludable. Por último, si sientes que te está costando mucho lidiar con lo ocurrido, es importante que recibas ayuda profesional y acudas a un psicólogo.

En el caso de tener niños en casa, es probable que hagan preguntas y se sientan un poco más tristes o incluso puedan llegar a estar más revoltosos que lo habitual. Ten en cuenta que ellos no están ajenos a la publicidad de los medios o incluso de las actividades escolares que puedan recordarles su pérdida. En este caso, procuren estar preparados para responderles y acompañarlos con amor. Podemos convertir este día en una oportunidad para recordarlo de una manera especial haciéndoles cartitas, viendo fotos, videos o incluso preparando su comida favorita. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta los deseos de los niños e informarles de lo que queremos hacer para evitar forzarlos a hacer algo que no desean.

Se viene un día difícil y doloroso. Es muy importante tomarnos este tiempo para detenernos a pensar en lo ocurrido, en como estamos llevando este proceso, cómo nos está afectando para conectar con nuestras emociones y  sobre todo, intentar no evitar este día. Honrar la memoria de un padre, esposo o hijo va a permitirnos conectar con ese amor y los bellos recuerdos compartidos que siempre estarán con nosotros. Como dicen en la película Coco:  “solo muere lo que se olvida”.

Por Franco Bustamante.

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00