En la actualidad la búsqueda por acceso a la igualdad y derechos de personas lesbianas, gay, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) es una lucha activa. Aun la diversidad sexual es rechazada y vista como diferencia, disminuyendo así la libertad para vivir. Por ello, celebrar el Orgullo LGTBI interpela y exhorta a generar una convivencia en el que las personas LGTBI alcancen una vida digna, con igualdad y ausencia de violencia. Es importante incluir y respetar la diversidad sexual, celebrando el Orgullo LGTBI en las luchas diarias. Visibilizando además el derecho de ser y sentirse orgulloso de la orientación e identidad, lo cual generará bienestar emocional y social en las personas LGTBI.
La lucha contra la violencia continúa
Los discursos de discriminación hacia las personas LGTBI, por su orientación y diversidad, producen estereotipos y marginación, ya que distorsiona la esencia genuina de las personas LGTBI. Asimismo, persiste la violencia física y psicológica a la comunidad LGTBI, desde agresiones, vulneración de derechos, descalificaciones, insultos, humillaciones, acoso injustificado, que puede llevar incluso al suicido o asesinatos. En ese sentido, se desvaloriza orientaciones sexuales diferentes a la heterosexual, la diversidad de cuerpos e identidades sexuales como la transexualidad. Esto genera consecuencias psicológicas negativas como baja autoestima, depresión, ansiedad, sentimiento de culpa y sufrimiento que tiene como efecto la devaluación y angustia hacia su identidad. Así, las creencias y normas sociales sesgadas excluyen y desprotegen a las personas LGTBI.
Visibilizando y apropiándose de la identidad
Sin embargo, las personas LGTBI han encontrado formas de visibilizar su identidad, por medio de marchas y manifestaciones como el Orgullo LGTBI que visibiliza el orgullo hacia sí mismos, construyendo una comunidad que permite la aceptación. En esto, el sentimiento de orgullo compartido e inclusión mejora el autoconcepto y brinda un soporte social como aliado para el desarrollo como sujetos en igualdad. La expresión de la diversidad sexual permite disfrutar de manera libre y plena la compañía de una pareja, expresar las características propias de la personalidad. Así también, apropiarse de su identidad y romper con la jerarquía de una orientación o identidad superior a la otra; igualdad para cada uno. Por tanto, manifestar la sexualidad permite sentirse integrados como sujetos existentes, lo cual no debe ser silenciado, ocultado o motivo de violencia.
Importancia del Orgullo LGTBI
En ese sentido, celebrar el Orgullo LGTBI resignifica la lucha por la igualdad, la manera de mirarse, sentirse y relacionarse con los otros desde una autovaloración positiva. Es también diferenciarse y liberarse de lo que el entorno espera: libertad para ser y poder ser. Celebrar y sentirse orgulloso de la identidad sexual influye en la autoestima y bienestar emocional, así como fortalece los propios intereses e ideas. Es así que las manifestaciones y celebraciones son significativas al acoger la diversidad con inclusión, respeto e igualdad, interiorizando en los individuos el sentido de autorrealización. La celebración del Orgullo LGBTI genera un empoderamiento que incide en disminuir percepciones negativas que antes los invalidaban. Implica también incidir en un cambio social desde el acceso de derechos de las personas LGTBI y de un entorno seguro para expresar sentimientos, acciones y pensamientos de manera libre como cualquier otro ser humano.
La celebración del Orgullo LGTBI reconoce la diversidad sexual y nos invita a cuestionar las creencias que impiden una vida justa y digna, siendo aliados para generar cambios sociales para la igualdad y ausencia de violencia. Finalmente, visibilizar y celebrar la diversidad sexual produce una conciencia sobre condiciones que permitan derechos fundamentales y la lucha contra la violencia. Así, el Orgullo LGTBI es un espacio de celebración, diversidad sexual y reinvindicación para los seres humanos.
Por: Antoinette Laguna Coronado
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2016). Violencia basada en género. Marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado. Lima, 2016.
No Tengo Miedo. (2016). Nuestra Voz Persiste: Diagnóstico de la situación de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer en el Perú. Lima:Tránsito – Vías de Comunicación Escénica.