El término narcisismo en realidad surgió a partir del mito de narciso alguien tan enamorado de su propia imagen que acercándose al agua de una laguna se enamoró de sí mismo y después eso lo llevó a su perdición.
¿Cuáles pueden ser algunas de las características que definen a una personalidad narcisista?
Es una necesidad enorme de ser admirados. Lo que están buscando continuamente es que la otra persona les devuelva una imagen valorizada de sí mismo, que les hagan sentir que son excepcionales. Este sentimiento de excepcionalidad los hacen no solamente forzar a las otras personas a que se lo reconozcan sino que toda su vida, sus actuaciones, sus pensamientos, sus fantasías, están dedicadas realmente o más bien dominadas por esta necesidad de grandiosidad.
Estas personas que no pueden pensar en los demás, no tienen empatía. El otro no existe como una persona con deseo con iniciativas independientes es simplemente una especie de esclavo al servicio de la admiración que se le solicita.
Por otro lado estas personas pueden ser: amables, cariñosos y simpáticos siempre que su narcisismo esté satisfecho. Si su narcisismo está satisfecho son encantadores pero no bien sienten la menor crítica, y ni siquiera una crítica, basta que la otra persona no le admire para que realmente aparezca una furia, un deseo de humillar al otro, de despreciar, o de hacerles sentir que no es una persona valiosa. Son profundamente egoístas, no tienen empatía solo atienden e imponen sus necesidades. La búsqueda de grandiosidad hace que quieran relacionarse solamente con gente que también consideren como iguales.
En la medida que la otra persona (aun cuando haya un período de enamoramiento narcisista) no llega a satisfacer toda la demanda de admiración rompen la relación: sin dolor, sin sentir la separación porque lo que necesitan es alguien que le admiren. Vuelven a establecer vínculos con otras personas y con lo cual continuamente están buscando quien se les admire.
Les comparto tres ejemplos que permitan entender mejor cómo actúa una personalidad narcisista:
Primer ejemplo: Asisto a una conferencia con una personalidad muy importante en su campo, realmente es una de las personas más reconocidas en el campo, el cual va a hablar y mientras está hablando se levanta una persona del auditorio le interrumpe y empieza lo que es casi una mini conferencia a explicar y a dar datos etc. El resto del auditorio, como es natural, se empieza a impacientar y le dice que deje hablar al ponente. Este hombre se enfurece, y dice: “esta conferencia es un diálogo entre gente inteligente y entonces si no me dejáis hablar yo voy a escribir un artículo para que veáis lo que os perdéis” y se retira.
O sea una necesidad de figuración, de grandiosidad, de ser reconocido y si esto no sucede inmediatamente entra en furia y el proyecto grandioso es el gran artículo que presuntamente va a escribir y que compensara la humillación de ser acallado por el resto de los participantes
Segundo ejemplo: Una reunión en donde una persona empieza a monopolizar la reunión. Cuenta sus anécdotas que son triviales pero las cuenta como si fueran grandes hazañas. Después se menciona la situación existente en un país, y en vez de dejar hablar a alguien que realmente tiene conocimiento del país, empieza a explicar cómo es ese país. Pero no se limita solamente a esa situación, sino que después que alguien cuenta un problema físico en vez de escucharlo inmediatamente el habla de sí mismo o sea no hay espacio para los otros. Tiene que ocupar todo el espacio.
¿Qué significa vivir con una personalidad narcisista? ¿Qué consecuencias tienen para el que vive con una personalidad narcisista?
En realidad.es estar sujeto continuamente a esta demanda de admiración. Osea no puede realmente tener un espacio en que expanda, ante el otro, lo que le interesa. Como dije antes, un esclavo del otro. Es una forma particular de esclavitud de alguien que tiene que ser un admirador incondicional. Por otro lado, la personalidad narcisista cuando no es satisfecha: humilla, se enfurece. La persona que vive con una personalidad narcisista es como si fuera un artificiero de la policía, que está ante una bomba que siempre tienen que cuidar que no estalle.
Con lo cual, su vida termina siendo reducida a ver qué es lo que quieren la otra persona: si va a estar de buen humor, si se puede ofender, comienza un proceso de deterioro en la autoestima, lo invade la inseguridad empieza a mostrar defectos empiezan a mostrar limitaciones que todo el mundo tiene pero que la personalidad narcisista aprovecha para introducir su necesidad de descalificación porque una de las características de la personalidad narcisista es que precisamente se engrandece en la medida en que pueden empequeñece al otro.
Por lo cual vivir con una personalidad narcisista, significa no solamente ser ese esclavo. Es estar colonizado emocionalmente, y sufrir deterioro en su sentimiento de valía. No es infrecuente de vivir con una persona narcisista produzca un cuadro depresivo progresivo o sentimientos de vergüenza por los defectos que la personalidad narcisista va haciendo resaltar.
Convivir con una persona narcisista, es estar colonizado. Es distinto estar colonizado, de estar sometido. Alguien puede estar sometido, pero internamente sabe que la otra persona es injusta, con lo cual no está colonizado. Está sometido por miedo hacia lo que el otro quiere.
La característica de la colonización emocional es que el colonizador penetra en la mente, penetra en los sentimientos de la otra persona y la otra persona termina adaptándose sin darse cuenta de este proceso en que su ser termina desapareciendo de modo que es mucho más grave la colonización emocional de la sumisión mucha gente todos en algún momento de nuestra vida por razones de supervivencia nos sometemos pero podemos saber qué es lo que nos están haciendo es injusto lo propio de la colonización emocional es precisamente que la persona deja de tener un juicio crítico y toma como si fuera sus pensamientos sus sentimientos lo que la otra persona le va a inocular.
Si hablamos de colonización emocional, y no de colonización mental, es porque queremos destacar que la razón por la cual alguien termina siendo colonizado es, no solamente, porque existe un colonizador sino que la persona colonizada tiene: necesidades afectivas, necesidades de contacto, valoración que termina aceptando lo que el colonizador le va imponiendo sin darse cuenta con tal de que esas necesidades sean gratificadas por el colonizador.
Con respecto a colonización emocional hay dos variantes: una es cuando alguien es colonizado desde afuera. La segunda, que es cuando alguien es colonizado desde adentro o sea sin darse cuenta tiene mandatos que le obligan a sentir, a pensar, a actuar de determinada manera mandatos que lo sienten como si fueran verdades irrefutables. Mandatos como si fueran leyes naturales y no saben que esos mandatos han sido adquiridos a lo largo de su vida. Ya sea por identificación por cómo eran los padres, ya sea por influencia de otros o influencia de la cultura. Pero no sólo son mandatos también son formas automáticas de ser, de reaccionar, de sentir, de no poder regular sus emociones o de regularlas en exceso.
Entonces, cuando hablamos de liberarse del colonizador interno, nos referimos precisamente, a que esta persona deje de estar sujeta a todos esos mandatos, a esos automatismos que le dominan la vida y le impiden desarrollar potencialidades.