Por Noelia Valderrama
Se acerca el 14 de febrero y, mientras que para unos esta fecha representa un día festivo en pareja o de amistad, para otros puede representar un día de mucha tristeza, angustia y ansiedad. Así, la tristeza en San Valentín, puede estar relacionada con la sensación de soledad debido a una ruptura amorosa, expectativas de vida no cumplidas, dificultad para socializar, presión social, entre otros.
La mente y los pensamientos pueden aumentar la sensación de tristeza; por ejemplo, en un estudio realizado por Hoerger et al. (2012), en el que participaron 325 participantes universitarios y que fue realizado tres días antes de San Valentín, los resultados mostraron que la mayoría de participantes presentaban estados disfóricos, es decir que experimentaban tristeza y ansiedad.
Entonces, ¿qué podemos hacer para disminuir la tristeza, angustia y ansiedad?
Hoy en día, existen diferentes herramientas que pueden ayudar a encontrar bien estar en la salud mental, aquí algunas de ellas:
- Acudir a familiares o amigos con las que es posible verse vulnerable sin sentirse juzgado.
- Realizar actividades que sean agradables como comer lo que te gusta, ver la película que amas, preparar una bebida reconfortante, hacer karaoke, etc.
- Realizar actividades físicas como bailar, caminar, correr, etc.
- Pasar de largo ante las noticias o información que pueden generar angustia o tristeza, se vale no leer noticias, se vale no seguir contenido en redes que no den paz y tranquilidad.
San Valentin en soledad, también puede ser una oportunidad de descubrir que podemos crear nuestro propio modo de pasar estas fiestas haciendo lo que nos gusta, sin seguir un molde preestablecido, tal vez realizando algunas actividades antes mencionadas u otras que sabes te harán sentir bien. El amor más importante en la vida, es aquel que somos capaces de darnos a nosotros mismos y, para lograrlo, mirarnos con afecto es esencial.
«El amor es una cura milagrosa. Amarnos a nosotros mismos hace milagros en nuestras vida».
-Louise L. Hay-
Referencia :
Hoerger, M., Quirk, S. W., Chapman, B. P., & Duberstein, P. R. (2012). Affective forecasting and self-rated symptoms of depression, anxiety, and hypomania: Evidence for a dysphoric forecasting bias. Cognition & emotion, 26(6), 1098-1106. https://doi.org/10.1080/02699931.2011.631985