Por Carmen Valenzuela
Entrevista Revista VIU, domingo 3 de setiembre. El comercio
¿Cuáles son las características personales favorables para encontrar pareja y establecer una relación?
Es importante quitarnos el referente que existe un modelo único, o un perfil que garantice el éxito en el logro de una relación de pareja. Quizás está rigidez de tener que calzar en los estereotipos, es lo que limita a muchas personas a sentirse seguras y suficientemente atractivas para conformar una pareja. La libertad y seguridad del valor que por sí misma tienen, las hace atractivas.
La rígidez y permanente persecución por responder a lo socialmente esperado desgasta, la muestra ansiosa por lograr los resultados esperados y garantizados de “conseguir a alguien” cuando lo que logra es todo lo contrario. Cuando una persona logra desarrollar aquello que lo apasiona, disfruta y se entrega a sus proyectos se retroalimentara de permanente energía y entusiasmo por lo nuevo, y es en ese camino que se encontrará con otros apasionados también por sus propias pasiones, es en ese punto que ambos podrán compartir, y se entusiasmaran por vivir en compañía, por crecer y por retroalimentarse. La autonomía, que implica también asumir las consecuencias de sus propias decisiones, inspira confianza y gusto por compartir.
¿Cuáles características personales obstaculizan la formación de una relación satisfactoria y duradera?
Existen diversas variables que obstaculizan, y antes que características prefiero mencionar qué experiencias hace que persona boicotee, muchas veces inconscientemente, el inicio de una relación.
Inseguridad:
Inseguridad respecto a la calificación de los otros sobre sus afectos. Quien busque a una pareja para sentirse no criticado ni cuestionado, deposita en el otro una tarea que no le corresponde, porque lograr una relación de pareja no es un certificado de adaptación social. Esto favorece la resignación de peor es nada o todo lo contrario instala de exigencia de tener que relacionarse con alguien que si cumpla con las exigencias o expectativas sociales de su medio. Entonces todo el tiempo apurara desesperadamente cualquier relación o encontrará defectos en todos lo que se le acercan.
La soledad:
La soledad es la ausencia de uno mismo. Quien se sienta solo porque no hay alguien en su vida, proyecta la sensación de desesperanza y amargura, despierta lástima, y eso espanta a quienes por el contrario sienten muchas ganas de vivir y desarrollarse.
Resentimiento:
Quienes viven convencidos que fueron dañados o no considerados en sus sentimientos, todo el tiempo expresan sus quejas y exigen ser reparados. Entonces se ponen exigentes y demandantes de amor incondicional, a tal punto que deciden alejarse esperando que alguien les lea la mente y por tato demuestre su amor.
La idealización de la pareja perfecta, que tendría que cumplir la tarea múltiple de ser: amiga, amante, compañera, madre, padre, hija, etc,
La negación de las diferencias de género. La igualdad de derechos no borra las diferencias en la vivencias, interpretación y expresión de afectos de hombres y mujeres.
Las mujeres esperan que lo hombres reaccionen o muestren formas de afecto que por naturaleza los hombres los procesan de otra forma. Por ejemplo les solicitan comprensión todo el tiempo, y lo que es super complicado para una mujer, no lo es para un hombre, y eso no tiene que ver con sea mas o menos sensible. Sólo tiene una forma diferente de vivenciar las experiencias que vive.
Los hombres lidian diferente con la culpa. Por lo menos la mujer de hoy no siente culpa por lo que sabe que no es responsable, pero sí está condicionada a ser ella quien resuelva todo lo que tenga que ver con el hogar y la familia. Un hombre está criado para ser cuidado y si incluso nace en una familia menos machista igual no es sensible a todo lo que le ocurre a su pareja porque no vive la carga de la salvación tal como lo vive una mujer.
- ¿Por qué algunas personas tienen los periodos de búsqueda de pareja más largos que otras?
Es importante considerar dos aspectos:
El desarrollo de metas propias. La no desesperación por una pareja hace que se tome el tiempo y no precipite por el “apuro” si o si una relación.
Narcicismo: la comodidad de disponer de su tiempo, y la libertad de decidir sobre sus actividades y gustos hace que se postergue toda relación que implique una renuncia o postergación de lo que le gusta disfrutar.
El deseo de vivir experiencia nuevas, y vivir aventuras sentimientales también. Como filtear en una fiesta o discoteca, una amor de verano, una relación casual.. Donde el compromiso no genera claustrofobia.
La libertad económica: la disponibildad de su dinero, desde el no sentirse exigido de asumir responsabilidades que le significan gasto, hasta el deseo de ahorrar para comprar lo les resulte satisfactorio.
- ¿Por qué una persona atractiva y exitosa puede quedarse soltera por mucho tiempo?
Paradojicamente, las personas atractivas y exitosas suelen despertar temor, sentimientos de inferioridad, y tensión por las exigencias en quienes no están seguros de sí mismas, se intimidan y por ello huyen de toda relación. Una persona atractiva y exitosa puede pasar mucho tiempo soltera hasta cuando se encuentre con alguien igual de satisfecho de sí mismo y proactivo, que además tenga una vida propia y que su bienestar deriven de sus propios logros y no dependa de quien tenga al costado.
Estas exigencias, implican competencia: la necesidad de mostrar que también se es capaz, agota la relación porque se siente la amenaza de ser opacado.
Solvencia económica para compartir y convivir con los espacios sociales donde temas como el tipo de ropa, la adquisición de bienes de valor como autos, vivienda son indicadores a su vez del propio éxito o fracaso. Es decir, la exigencia de exhibición de marca puede ser abrumador y desalienta a quien desee acercarse a una persona con éxito. Sentimiento de baja estima, por la permanente comparación de logros, incluso si hay una diferencia de edad, en la que el éxitoso resulta ser más joven, despierta en el otro el cuestionamiento del porqué no logro lo mismo, y eso sí genera autoreproche. Se puede pasar fácilmente de la admiración a la envidia.
- ¿Qué aconsejaría usted a las personas que quieren romper con la soltería?
Es importante, reconocer que somos seres sociales, que somos y vivimos más felices cuando compartimos, que aún cuando se esté convencido que sin compromisos se vive y desarrolla mejor, también es lo inverso, que esos logros se pueden potenciar más cuando se encuentra con quien compartirlo.
Que en tanto cada uno busque su propio desarrollo, se encontrara en el camino a quienes también quieren caminar, que no toda relación es compromiso ni atadura. Que las diferencias enriquecen y que aquello logrado no tendría que amenazado por ninguna relación.