Por María Teresa Schoof
La maternidad es compleja y, sobre todo en nuestra sociedad, implica tomar muchas decisiones respecto a la vida personal, una de ellas es ¿qué hacer con el trabajo? Hay madres que desean quedarse con su bebé, otras que desean retomar el trabajo, pero terminan siendo decisiones que parecen irreconciliables. Es entendible y hasta esperable estar confundida pues es una etapa de transición, de cambios fuertes que llevan a tener en cuenta nuevas necesidades; sin embargo, es importante tomarse un tiempo para reflexionar porque lo central es sentirse tranquila y, de esa manera, sus hijos o hijas también lo estarán.
En ese sentido habrá que distinguir entre las medidas universales y las personales. Entre las primeras es importante saber las que rigen el país de origen. Los padres y madres deben tener un permiso obligatorio que pueda ayudar a la transición que significa tener un hijo o hija. En el Perú, por ejemplo, las madres tienen derecho a un descanso por 98 días que pueden ser divididos entre antes y después del parto, así como derecho a una hora diaria de permiso por lactancia materna hasta que su hijo o hija cumpla un año de edad. Por otro lado, el padre del recién nacido también tiene derecho a un tiempo de licencia remunerada de 10 días hábiles. El escenario ideal es que estas condiciones laborales siempre se cumplan e incluso comiencen a contemplarse otras; sin embargo, sabemos que lamentablemente no siempre es así.
Respecto a las medidas personales, hay tantos casos como familias, pues hay mujeres que prefieren dejar a sus hijos en casa, en guarderías, al cuidado de familiares, llevarlos al trabajo, reducir las horas laborales o renunciar. Es una decisión muy íntima y que responde a tantas razones que no podemos generalizar. En todo caso, sí es importante reflexionar con qué decisión una se siente más cómoda y cuáles son los motivos que la llevaron a ello. Finalmente, si la decisión se vuelve muy difícil, siempre hay profesionales que pueden acompañar a los padres y a las madres en este proceso.